CPS ENERGY PRESENTA DEMANDAS CONTRA PROVEEDORES DE GAS PARA PROTEGER A LOS CLIENTES DE PRECIOS EXCESIVOS Y DESMESURADOS

(SAN ANTONIO) – 23 de marzo del 2021 – CPS Energy ha presentado demandas en el Tribunal del Distrito del Condado de Bexar contra muchos de sus proveedores de gas natural impugnando los exorbitantes cargos de gas natural durante la tormenta invernal de febrero.

“Las demandas están diseñadas para garantizar que los residentes de San Antonio reciban un trato justo en lugar de aumentos excesivos de precios y sobrecargos desmedidos por parte de los proveedores de gas natural durante la emergencia climática del mes pasado”, dijo el Alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg. “No toleraremos que los proveedores se lleven el premio mayor explotando a los clientes promedio.”

“Presentamos las demandas para proteger a nuestros clientes de precios ilícitos, excesivos y exorbitantes cobrados por ciertos proveedores de gas natural durante un desastre declarado por el estado y el gobierno federal”, dijo Paula Gold-Williams, Presidenta y Directora Ejecutiva de CPS Energy. “Imagínense ir al surtidor de gasolina durante un desastre natural y ver el precio de un galón de gasolina en alrededor de $348 o alrededor de $7,000 por un tanque lleno. Eso es esencialmente lo que sucedió con los precios del gas natural durante la tormenta. En nombre de nuestros clientes, no podemos, y no lo toleraremos. Lo que es peor, ciertos proveedores ya han descontinuado el suministro de gas, que es una táctica despiadada en extremo.”

Las leyes estatales protegen a los ciudadanos de Texas de comportamientos desmedidos y aumentos excesivos de precios durante un estado de desastre natural declarado, que el gobernador Abbott declaró el 12 de febrero de 2021. Durante este tiempo, ciertos proveedores de gas natural cobraron a CPS Energy hasta un 15,000% más por el suministro de gas natural, que es el equivalente a comprar mascarillas N95 antes de la pandemia por $3 cada una y venderlas durante la misma por casi $462 cada una.

Este aumento de precios ilegal e inconcebible ocurrió durante un momento crítico en Texas, donde el 52% de la electricidad generada proviene del gas natural, y durante un momento en que la gente estaba en su punto más vulnerable. Un productor de gas natural de Texas, Comstock Resources, declaró que los precios del gas natural que pudieron cobrar durante la tormenta invernal fueron “…como ganar el premio mayor…”.

Como siempre, CPS Energy pagará las sumas legales adeudados a sus proveedores de gas natural en virtud de sus contratos de gas, pero defenderá a sus clientes de los cargos que excedan las sumas legales que constituyen un aumento desmedido e ilegal de precios.

CPS Energy solicita al Tribunal que tome las siguientes medidas para evitar daños a la empresa de servicios públicos y a sus clientes. Entre otras cosas, CPS Energy solicitó al Tribunal:

  1. Declarar que cualquier cargo excesivo es ilegal; y
  2. En algunos casos, otorgar una orden de restricción temporal y una orden judicial temporal para evitar que los proveedores de gas declaren indebidamente un incumplimiento en los contratos de gas.

Cuando esté disponible, se podrá encontrar una copia de las demandas en el sitio web de la empresa. CPS Energy proporcionará actualizaciones relevantes a medida que se produzcan desarrollos importantes.

Las actualizaciones anteriores sobre cómo CPS Energy está trabajando para proteger a los clientes se pueden encontrar aquí:

Actualización del 18 de marzo del 2021

Actualización del 12 de marzo del 2021

Actualización del 5 de marzo del 2021

Actualización del 2 de marzo del 2021

CPS Energy y el Mercado Eléctrico de Texas

###

Sobre CPS Energy

Fundada en 1860, CPS Energy es la compañía de energía pública, gas natural y electricidad más grande del país, que brinda un servicio seguro, fiable y a precios competitivos a 860,934 clientes de electricidad y 358,495 de gas natural en San Antonio y partes de siete condados contiguos. Las facturas de energía combinadas de nuestros clientes se encuentran entre las más bajas de las 20 ciudades más grandes del país, al tiempo que generaron $8 mil millones en ingresos para la ciudad de San Antonio durante más de siete décadas. Como socio comunitario fiable y sólido, nos enfocamos continuamente en la creación de empleo, el desarrollo económico y la inversión educativa. Fieles a nuestra filosofía de poner a la comunidad primero, nos impulsa nuestra mano de obra calificada, cuyo compromiso con la comunidad se demuestra a través del voluntariado de nuestros empleados para retribuir a nuestra ciudad y los programas destinados a aportar valor a nuestros clientes. CPS Energy se encuentra entre los principales compradores públicos de energía eólica del país y el número uno en Texas en generación solar.